Ciudad de México

Metodología pedagógica

En A.C.T.O. implementamos proyectos que buscan desarrollar las habilidades, capacidades y conocimientos necesarios que apoyen la resolución colectiva de problemas sociales en comunidades a partir de procesos democráticos y deliberativos.
Para lograr este desarrollo de habilidades, sin importar el tema, la comunidad y objetivos específicos de la acción pedagógica, A.C.T.O. utiliza una metodología que:
  • se adapta y modifica de acuerdo a la comunidad con la que trabaja;
  • busca que las y los participantes practiquen, analicen y critiquen el trabajo colectivo y su potencial para la transformación social; y
  • se centra en el objetivo de un aprendizaje significativo donde las y los participantes atribuyen sentido, significado o importancia a cualquier conocimiento aprendido.
Por lo tanto, con todas las acciones pedagógicas que desarrollamos en A.C.T.O. cuentan con las siguientes líneas de acción:
  • Creación colectiva, entre facilitadores y participantes, de un contrato que regulará la forma de trabajo a lo largo de toda la acción pedagógica.
  • Actividades lúdicas, teatrales, artísticas, etc., tanto individuales como colectivas, como eje central de cualquier proceso pedagógico.
  • Círculos de reflexión y diálogo como cierre de cada actividad lúdica y de cada encuentro pedagógico. Dicha actividad es indispensable para el aprendizaje significativo tanto individual como colectivo.
  • Educación a través de preguntas críticas y no a través de la transmisión simple y directa de conocimiento.
  • Comprensión del error como algo natural y aceptable, y como un elemento necesario para el crecimiento y desarrollo humano.
  • Capacitación de facilitadores para lograr la congruencia entre la teoría y la práctica.
Como asociación, buscamos ejercer una pedagogía que, a partir del cuestionamiento, la construcción de conocimiento nuevo, el juego, el arte y el desarrollo de habilidades para la vida. Las y los participantes (así como las y los facilitadores) puedan explorar la construcción de su identidad y su realidad para poder encausar la transformación de esta de acuerdo a sus necesidades individuales y colectivas.
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish