Ciudad de México

La empatía y la escritura colectiva

En nuestra entrada anterior hablábamos sobre cómo la empatía requiere de ciertas condiciones materiales (como la organización del espacio), sociales (como ciertos arreglos institucionales) y culturales (como ciertos acuerdos sobre lo que se considera justo e injusto) para desarrollarse. Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, es obvio que la situación en México -y el resto del mundo- ha dado un giro dramático. Además, los resultados de este cambio son más inciertos que nunca.

¿Cómo estos cambios afectan el desarrollo de la empatía? La sana distancia es una medida necesaria para frenar el avance del virus Sars-Cov-2 pero, como hemos discutido anteriormente, el aislamiento ante la incertidumbre y la ruptura de vínculos sociales también son terreno fértil para que afloren el miedo y el enojo. En particular, el miedo puede ser una de las emociones que más se opongan al ejercicio de la empatía. Basta leer las noticias de personas que, por miedo a ser contagiadas, atacan al personal sanitario -la más importante línea de defensa ante la situación actual. Toda situación compleja supone un dilema. Debemos acatar las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, pero tampoco debemos permitir que el aislamiento, el miedo y la angustia nos impidan ser empáticas, sobre todo con las personas que no pueden quedarse en casa o que están llamadas a atender la emergencia sanitaria.

En ACTO creemos que una forma de aligerar esta crisis y fomentar el desarrollo de la empatía es mediante la creatividad; en particular, la creatividad dirigida a imaginar cómo podemos construir, colectivamente, formas de cuidado que traspasen la distancia. Sin duda echar mano de las nuevas tecnologías de la información y comunicación es una manera de paliar la angustia y comunicarnos con nuestras personas queridas. Pero estas herramientas también pueden ser aprovechadas para compartir experiencias que vayan más allá de nuestro círculo inmediato.

La escritura es un gran método de expresión que puede hacerse de forma colectiva. Muchas personas piensan que escribir es una actividad que sólo puede hacerse en solitario. Nosotras, por el contrario, creemos que la escritura en colectivo es una forma en la que podemos explorar nuestra creatividad y transmitir un mensaje que ayude a las demás personas. ¿Has intentado escribir un poema o un cuento en colectivo? ¿Alguna vez te has organizado con otras personas para poner por escrito alguna reflexión que aborde sus intereses o inquietudes? ¿Has intercambiado cartas o correos electrónicos con alguien que no sea únicamente para hablar sobre temas laborales o profesionales? No importa si consideras que no sabes escribir “bien” o que no tienes nada qué decir. La finalidad de hacer este ejercicio en colectivo es sentirnos apoyadas; aprender que es más fácil echar a andar la creatividad cuando personas cercanas a ti están dispuestas a hacer lo mismo.

La incertidumbre del futuro provoca miedo y angustia. Hay muchas cosas que aun no sabemos y que no podremos controlar. Sin embargo, si imaginamos un futuro y, más aun, si lo hacemos de forma colectiva, empezamos a darle de nuevo un sentido a nuestros días. La escritura puede ser una forma de expresión idónea para imaginar mundos nuevos.  Intenta hacer este ejercicio con personas cercanas a ti. Pueden escribir un poema, un cuento, un ensayo, una reflexión libre o un posicionamiento político. Pueden hacer un llamado creativo para que la sociedad se muestre solidaria y empática frente a quienes no pueden quedarse en casa; escribir un poema sobre cómo se siente estar en aislamiento y soledad; un cuento sobre anécdotas que las hagan sentir felices, tranquilas y esperanzadas.

Recuerda que este es un espacio para que compartan sus ideas. Si escribimos y dialogamos juntas sobre lo que nos angustia, nos da miedo o nos da esperanza, tal vez, cuando regresemos a la calle, sepamos qué nuevo rumbo queremos darle a este mundo y a esta sociedad.

 

¡Organízate, escribe, crea, cuídate a ti, cuida a las demás y quédate en casa!

Leave a reply


en_USEnglish
es_MXSpanish en_USEnglish